TALLER DE ARQUITECTURA 1
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EMPEZAR A VER

PRIMER CUATRIMESTRE
VIVIENDA UNIFAMILIAR

Comenzaremos el primer curso de arquitectura desde nuestras propias vivencias personales. Todos habitamos espacios donde dormimos, comemos, usamos el baño y estudiamos. En el proyecto de una casa, exploraremos dimensiones, escalas y relaciones de los ambientes, así como su equipamiento, circulaciones, control solar y las primeras nociones urbanas, criterios estructurales y constructivos.
Durante esta etapa, recibirás conocimientos teóricos, técnicos y de representación básicos, fundamentales para idear, resolver y comunicar un proyecto arquitectónico.

Objetivos
– Observar y analizar cómo funcionan y se desarrollan las actividades cotidianas en los espacios.
– Conocer los elementos fundamentales de la arquitectura, incluyendo la dimensión de los espacios y el equipamiento.
– Incorporar conceptos de orden funcional, formal y constructivo.

Capacitaciones
En este curso, proporcionaremos nociones generales de dibujo técnico y AutoCAD a quienes lo necesiten.

Modalidad de cursado
Trabajo en grupo de 2 personas.
Comenzaremos con la búsqueda de información relevante para el proyecto.

DESARMAR UN PROBLEMA

SEGUNDO CUATRIMESTRE
RESTAURANTE

El diseño es una herramienta para resolver problemas, y para proponer soluciones debemos descomponer el problema en sus partes constituyentes. Por eso, el nombre de este curso es significativo: aprenderemos a reconocer las partes y comprender su influencia y jerarquía, lo que nos permitirá encontrar soluciones efectivas.

En el contexto de un restaurante, el programa arquitectónico nos ayuda a identificar estas partes clave:
            1. Salón: El espacio donde los comensales se sientan y disfrutan de su comida.
            2. Cocina: El corazón del restaurante, donde se preparan los alimentos.
            3. Entrada y Salida de Productos: La logística detrás de la provisión de ingredientes frescos.
            4. Circulaciones de Mozos y Público: Cómo se mueven los clientes y el personal dentro del restaurante.
            5. Imagen Exterior: La fachada y la primera impresión que el restaurante ofrece.
            6. Servicios: Baños, guardarropas y otras instalaciones necesarias.
            7. Equipamiento: Mesas, sillas, utensilios, etc.
            8. Ambiente y Visuales: La atmósfera general y las vistas desde el interior.

Este ejercicio se complementa con la contribución de especialistas y visitas a la trastienda de algunos restaurantes.

Objetivos
– Estudiar el Programa: Aprender a analizar y diseñar programas arquitectónicos como práctica habitual antes de cualquier proyecto.
– Interpretar Diferentes Usos: Comprender las necesidades específicas de diferentes tipos de espacios.
– Aportar Interés e Identidad a un Edificio: Crear un diseño que sea funcional y distintivo.

Capacitación
En este curso, ofreceremos capacitación en SketchUp a nivel inicial.

Modalidad de Cursado
Trabajo individual.