Prioridad peatón

2008

MENCIÓN

Equipo

Autores: Arq. Mario Boscoboinik y Arq. Jorge Iribarne
Colaboradores: Matías Braña, Santiago Irurzun, Sebastián Saal y Damián Springer

Crítica del jurado

El jurado valoró los siguientes aspectos de la propuesta:
– La manera de estructurar los problemas.
– La definición de criterios adecuados para la organización de los diferentes sistemas de movilidad en el área central.
– La incorporación de un medio de transporte liviano dentro del sector.
– La identificación de intervenciones de pequeña escala que mejoran el entorno urbano.
– Las adecuaciones normativas destinadas a enriquecer el espacio público (ochavas y retiros).

Sin embargo debe exponer las siguientes observaciones:
– La propuesta carga excesivamente la capacidad de absorción de estacionamiento del sector ribereño.
– Si bien identifica oportunidades de intervención, su desarrollo proyectual no alcanza el nivel de las expectativas del promotor.

– La fragmentación de las operaciones sobre el territorio hace que el conjunto de intervenciones sea percibido como una serie de gestos aislados y no como un sistema de articulación del espacio público.
– La propuesta tampoco incluye una reflexión sobre las características morfológicas del espacio público y su equipamiento.
– Si bien se concentra en algunas iniciativas deja demasiados temas sin tratar.

Memoria descriptiva de los autores

La Ciudad de Buenos Aires desarrolla, bajo distintas administraciones, una serie de obras en su área central que promueven la peatonalidad y abren nuevos espacios públicos de calidad.
Las acciones propuestas configuran un programa integral. Se las agrupa en distintos campos para facilitar su exposición.


Transporte Público y Tránsito
Para que el avance de la peatonalidad sea sustentable en el tiempo, se debe contar con un eficiente transporte público.
El subterráneo es el mejor, pero la inversión necesaria obliga a prever otras alternativas.


Líneas de colectivos existentes
Proponemos la circulación por carriles exclusivos en las avenidas. En sentido este-oeste, por Av. de Mayo, Corrientes, Córdoba y Santa Fe.
En Alem y 9 de Julio, ambas direcciones, los colectivos circulan por el sector central con islas que incluyen las paradas y separan del tránsito de autos particulares y taxis en las laterales. De esta manera, las entradas a garajes y la carga y descarga no interfieren con los colectivos.


Sistema de Transporte exclusivo del área
Los colectivos que circulan por las calles de menos de 10 metros, ocasionan altísimo nivel de ruido y contaminación y las colas en las paradas obstaculizan las pequeñas veredas.
La propuesta contempla reemplazar las líneas que transitan las calles angostas, por un circuito de vehículos eléctricos de pequeñas dimensiones, alta frecuencia y cuya tarifa esté incluida en la de los otros medios y estacionamientos que abastecen al sector. Implementar el boleto único por tarjeta magnetizada.


Estacionamiento público para autos particulares
Se desarrollará en las vías de ingreso norte-sur.
– Complementar el estacionamiento subterráneo en la 9 de Julio.
 Como parte de las obras para la Autopista Costera en trinchera/túnel

– Construir franjas de estacionamiento bajo nivel, entre Brasil y San Martín, con acceso independiente en cota cero.
Ambas situaciones funcionarán por el sistema de park & ride.

Acceso al Microcentro En el horario de 8 a 20, limitarlo a vehículos particulares con cochera fija, taxis con pasajeros de movilidad restringida, bicicletas y ciclomotores.
Las recaudadoras de caudales no podrán permanecer estacionadas más de 10 minutos en cada parada.
Las medidas propuestas apuntan a consolidar recintos más tranquilos entre avenidas, con menor contaminación del aire y ruido.

Espacio público
Balcones urbanos

En el tramo final de Suipacha, Sarmiento, Perón y Bartolomé Mitre, se propone construir plataformas que continúen el nivel superior, ocupando una de las veredas y parte de la calzada, reducida a un carril. No cubren aberturas existentes y asimilan los materiales de los edificios existentes para integrarse al entorno.
Cumplirán el rol de verdaderos miradores al espacio más abierto y luminoso de las avenidas, al tiempo que valorizarán y harán presente la barranca natural. En Bartolomé Mitre, con menor desnivel, se puede construir una escalinata combinada con rampas, que refiere a la Plaza España en Roma.

Proyectos urbanos para crear espacio público

En las escasas parcelas en esquina de grandes dimensiones existentes, se elaborarán proyectos específicos que al tiempo que mantienen su constructibilidad (FOT) liberan superficies importantes al uso público a nivel vereda. La norma se acompañará con beneficios fiscales para el propietario y es similar a la que se aplicó para los viejos depósitos de ladrillo en Puerto Madero.

La ciudad tiene la oportunidad de abrir el tejido en su Área Central. La propuesta incluye esquemas tentativos para las siguientes localizaciones:
– Juncal y Basavilbaso (Cancillería)
– Córdoba, Reconquista, Viamonte
– Esmeralda y Paraguay
– Bartolomé Mitre y Suipacha.
– Corrientes y Esmeralda (Odeón)

Ensanche de veredas
Las calles entre Av. de Mayo y Santa Fe tienen menos de 10 m de ancho, por lo que las posibilidades de ensanchar aceras son limitadas. Sin embargo, pequeñas intervenciones que amplíen la vereda en una mano, llevando la calle a 6m producen una mejora perceptible para el peatón.
En las calles de mayor dimensión, entre Santa Fe y Libertador, es conveniente ensanchar las esquinas entre 1,70 y 2,00m para ordenar el estacionamiento en una de las direcciones y hacer más fluido el tránsito.

Código de Planeamiento Urbano
a) Existen parcelas de esquina de dimensión acotada, vacías o subocupadas. Para las nuevas construcciones se deberá ampliar la ochava hasta 10m sobre cada línea oficial de frente en toda la altura del edificio. La apertura del tejido será notable, como se puede verificar en el hotel de Tucumán y Suipacha.
b) En parcelas entre ejes medianeros y frente mayor a 12m, se exigirán retiros en el sector central del edificio que ocupen entre el 50 y el 70% del frente según su ancho, relación 2:1 (mínimo 2m) que no dejen descubiertas las medianeras existentes. Son notables los ejemplos del Arq. Dubourg, en el Hotel Claridge y el banco de Presidente Perón entre Florida y San Martín.

Código de habilitaciones
a) Prohibir la colocación de carteles salientes longitudinales a la LO y permitir sólo los perpendiculares de extensión inferior a 0,80m en las calles de ancho mejor a 14m.
El criterio básico es limpiar el espacio público, por lo que también se deberían reemplazar las luminarias suspendidas – llenan el cielo de cables – por farolas adosadas a los muros.

EN EL ÁREA CENTRAL DE BUENOS AIRES, EL BIEN MÁS ESCASO, EL MAYOR LUJO, ES EL ESPACIO LIBRE.