Oasis Barracas

2008

SEGUNDO  PREMIO

OASIS URBANO BARRACAS CENTRAL

1. Marco general

La concentración de intervenciones urbanas de pequeña escala en un  sector, si se insertan en una visión de conjunto, tienen la posibilidad de lograr mejoras significativas en un área mayor y lo que es más importante, crear expectativas positivas hacia el futuro.

La segunda condición para lograrlo es la correcta elección del lugar, muy buena en este caso, en base a las siguientes consideraciones:

  • Su dimensión permite interpretar las distintas acciones como un programa integral
  • El tejido urbano –y seguramente el social- está en buenas condiciones y es representativo del carácter de Barracas.
  • Se ha iniciado un proceso de recuperación urbana, como lo demuestra el edifico Barracas Central.
  • El mantenimiento es adecuado. No hay signos visibles de vandalismo y es claro el apoyo social que recibe la propuesta del artista Santamaría para pintar con distintos colores y diseños las fachadas de Lanín.
  • El polígono incluye la Escuela Normal nº 5, institución centenaria con más de 2.000 alumnos en la que se formaron varias generaciones de vecinos y el ENET.

2. Propuesta

2.1. ACCIONES ESTRUCTURALES

2.1.1.    Incorporar la plazoleta central de Vieytes, de escasa longitud por lo que no conforma un bulevar, a su vereda oeste. Beneficios:

a)           Construir una gran explanada pública con juegos infantiles, sectores tranquilos y activos, reubicar el mástil y recuperar el estacionamiento existente en el bulevar. Hacia la calle, se prevé una fila de tipas y una segunda de jacarandás, que brindarán sombra y color a lo largo de las estaciones. En la esquina, se completará a lo largo de los años un solado circular, sobre el que se irán fijando baldosas cerámicas en las que los vecinos darán cuenta de distintos eventos de la vida personal, familiar y comunal. La designación adoptada es “El barrio en la vereda”.

b)           Definir una bicisenda segura, en ambas direcciones, a lo largo de la vereda este de Vieytes, que prosigue, protegida por la arboleda existente, en la acera SE de Suárez, hasta el par Hornos-Herrera, previsto por la Ciudad en su plan “Bicing”. Esta red llegará hasta Plaza Italia y puede vincular los circuitos turísticos de La Boca/Caminito- Barracas. (ver esquema panel BC1).

2.1.2.    Emplazar el monumento a Vieytes en una rotonda adoquinada, de 7 m de diámetro, que organiza el tránsito en la intersección de Suárez (transporte pesado) y Vieytes, evitando la maniobra de internarse en las calles angostas del barrio para cambiar de dirección, tal como señalan las Bases.

2.1.3.    Integrar a la Escuela Normal el predio triangular de 3.100 m2 en el que funciona su Profesorado y la calle Coronel Rico, de 1.700 m2. Esta decisión, que suma 4.800 m2 de tierra, permitirá al establecimiento, que cumple 100 años en 2009, ganar los espacios abiertos que carece y desarrollar un programa a futuro que conjugue construcciones existentes y nuevas. Beneficios:

a)           Ampliar la plaza de acceso, con una dársena para el transporte escolar y estacionamiento docente.

b)           Demoler el pequeño sector de servicios, que altera su fachada principal sobre Suárez y recuperar la original.

c)           Ceder una superficie de aproximadamente 300 m2 ocupada por el patio del Jardín de Infantes, al reducido “oasis” triangular de Arcamendia y Rico, simultáneamente con la relocalización de esa expansión en el nuevo predio.

Nota: En una primera etapa y hasta tanto se incorporen a a la escuela el predio lindero y el de la calle Rico, la plazoleta de ingreso al establecimiento (B) y el oasis triangular (D) se construirán como se presenta en las plantas esc. 1:100.

2.2. ACCIONES COMPLEMENTARIAS

2.2.1. Ensanchar en las esquinas la vereda oeste de A. Salmún Feijoo, entre Suárez y Brandsen, continuando la línea del tramo anterior. Beneficios:

a) Ordenar el estacionamiento.

b) Configurar espacios públicos de mejores dimensiones, sobre todo en la esquina de Feijoo y Lanín, donde remata la cúpula del edificio Barracas Central.

2.2.5. Calles Arcamendia – Icalma – Copahue. El aspecto más importante es mantener su carácter, a partir de la normativa propuesta y de la conservación del adoquinado original, con cordones de granito. Para desalentar el ingreso de vehículos se elevará el nivel de sus intersecciones con Lanín a cota de vereda manteniendo el adoquinado y se construirán extendidas lomas de burro, con el mismo criterio y materiales, en los accesos desde Suárez y Feijoo. Las aceras serán de vainilla calcárea gris y el alumbrado público se reforzará con farolas adosadas a los muros que refuercen la escala peatonal.

2.2.6. Calle Lanín. En su arranque en Brandsen, en base al cambio de mano propuesto y recostado sobre el muro del ferrocarril, se ubicará un sector de carga-descarga y una cancha de bochas. Beneficios:

Acotar el tránsito que ingresa a Lanín y atraviesa el barrio.

Armar un nuevo sector de esparcimiento y encuentro.

3. Normativa

3.1. Propósitos

•             Reforzar la identidad y la escala barrial.

•             No expulsar actividades.

•             Promover el uso residencial y el comercio de pequeña escala.

•             Favorecer la instalación de restaurantes y bares en las esquinas y en el “Patio de las Palmeras”, para incentivar el turismo.

•             Premiar, con distintos incentivos, la reconversión de estructuras industriales en vivienda.

3.1.1. Características de los Distritos

Se conserva la zonificación E3 para las parcelas frentistas a las Av. Suárez y Brandsen, con la prohibición de retiros sobre la LO y de edificios de perímetro libre y semilibre.

Las construcciones industriales que se reciclen como vivienda colectiva serán eximidas del cumplimiento del FOT del distrito al interior del volumen existente.

En las restantes calles del polígono se establecerá un distrito de Arquitectura Especial (AE) con las siguientes características:

•             Usos: los de distrito R2bII, con el siguiente agregado:

Actividad gastronómica: Se autorizará un local del rubro en todas las esquinas y uno entre ellas. En las parcelas de la calle Arcamendia, frente al muro del FC, se promoverá un polo gastronómico, con la posibilidad de instalar locales en cualquiera de las mismas.

•             Tejido: Únicamente construcciones entre medianeras sin retiro de la LO.

•             Altura máxima: 9m sobre LO, mas un piso retirado 2m y plano límite horizontal a +l2m.

•             FOT: el que surja de las normas de tejido.

•             FOS: máximo 60%.

•             Cumplirán con las disposiciones generales de la Sección 4 de acuerdo a:

•             R= h/d = 1.8.

•             El nivel retirado no podrá ocupar más del 50% del FOS autorizado.

•             El cumplimiento de la normativa precedente exime de la obligación de respetar la Línea de Frente Interno.

3.1.2. Subdivisión

 En predios ocupados por construcciones o depósitos industriales, incluidas las frentistas a Suárez y Brandsen, con superficie mayor a 700 m2, se autoriza el parcelamiento en lotes con las siguientes dimensiones mínimas:

Superficie: 150 m2 / frente: 7 m, destinadas exclusivamente a vivienda unifamiliar. Igualmente, se podrá abrir pasajes públicos de ancho mínimo= 6m para su acceso.