Creado con el constructor de sitios de WNPower

La torre es una tipología cuestionada en nuestra ciudad, pero creemos que no debe ser descartada de manera acrítica. Sin generalizar su uso, puede formar parte del repertorio de alternativas para resolver situaciones particulares. Por eso es el tema del ejercicio del cuarto nivel.

En el ámbito urbano se desarrolla con la incorporación de conceptos socio-económicos, de mercado, culturales y de formas de vida. El diseño y valoración de los accesos, las áreas comunes, el contacto con el suelo, el basamento, la dimensión de núcleos y estructura son parte de los conocimientos que incorpora este proyecto.

Por sus dimensiones es fundamental la implantación y la imagen. En síntesis, la visualización de esta tipología como objeto de diseño significativo.

Objetivos

Integrar en una propuesta coherente el programa de vivienda, los núcleos circulatorios, el sistema de cerramientos y el esquema estructural, en función de la tipología de torre y el entorno urbano. Diseñar las áreas de acceso y los servicios comunes. Desarrollar el proyecto teniendo en cuenta las características actuales de las unidades en función de las formas de vida, los condicionantes económicos y los criterios de rentabilidad. Estos aspectos deben confluir en una propuesta que apunte a la calidad arquitectónica del edificio. 

En equipos de 2 integrantes.

1º cuatrimestre

torre de viviendas

Este ejercicio propone el proyecto de un espacio para la meditación, reflexión y contemplación.  Una experiencia fenomenológica, donde la luz, el sonido y la conexión con la naturaleza serán protagonistas de la obra.

El edificio, que busca ser un objeto / icono, promoverá la unidad a través de actos de meditación en un ambiente sereno y desprovisto de rituales o ceremonia.

Si bien es un edificio de uso público, deberá poder cerrarse y contar con control de acceso y prever sistemas pasivos de climatización como refuerzo a los sistemas convencionales.

Un proyecto donde la unidad de medida serán los m3.

Objetivos 

Conjugar en un único edificio actividades de escalas y requerimientos diferentes.

Conceptualizar la integración de sistemas estructurales y los distintos servicios.

Definir las cualidades espaciales y funcionales de los sistemas de circulación y su vinculación con los espacios comunes de distinta escala. 

Resolver un proyecto donde la luz, la espacialidad y la singularidad serán los factores centrales. 

Programa  vinculado

Dictaremos una capacitación en Grasshopper.

Trabajo individual.

2º cuatrimestre

centro de meditación